ACTIVOS VIRTUALES

Activos Virtuales

Las transacciones digitales cobran hoy más que nunca una relevancia en la cotidianidad de nuestras vidas. Se estima que el 60% del PIB mundial se digitalizará para el 2022. Nuestras vidas están marcadas a un ritmo en el cual debemos no sólo debemos conocer sino estar preparados, no solo como observadores sino como hacedores.

Y es en este mundo digital, donde debemos además conocer cómo proteger e interpretar los sucesos económicos, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió la guía digital internacional sobre el uso de identificación digital. El GAFI reconoce la innovación financiera. Al mismo tiempo, los productos de pago y servicios de las monedas virtuales presentan riesgos de lavado de activos y otros riesgos de delitos que deben ser identificados y mitigados.

Pero no todo es cuestión de riesgos, sino de beneficios y usos; ante eso, las empresas deben tener presente como dichas transacciones con monedas virtuales van a impactar en sus estados financieros.

En tal sentido el IFAC manifiesta que los activos virtuales deben ser reconocidos como Inventarios (NIC 2) o como Intangibles (NIC 38), según sea el caso, sin embargo no son los únicos que se pronuncian ante tales cambios, existen además pronunciamientos por parte de otros entes como el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), tal es el caso de la NIF C-22 CRIPTOMONEDAS, la cual evalúa otras características que se deberán considerar para el reconocimiento y valuación, para determinar la categoría de activo en la cual deberá ser registrada, considerando la primera moneda virtual el Bitcoin como la más representativa, por lo que la administración debe considerar en el caso de otros activos virtuales, si cumplen las características de dicha normativa, caso contrario se deberá reconocer como Inversión.

Quedará a criterio de la administración el análisis de las características de cada clase de activo virtual para su respectiva contabilización.
En tal sentido compartimos la NIF-22 Activos Virtuales, para su estudio y análisis.